Innovación desde cero: por dónde empezar.

12 agosto, 2022

Julia Centeno, Directora de Marketing de Massalin Particulares para el Cluster Sur; Darío González, Head of B2B Sales para Logitech NSC Cluster Latam, y Gabriel Dimare, Director comercial y de desarrollo en Juguetes Rasti, compartieron sus experiencias como generadores de ideas.

Tres ejecutivos de compañías de rubros muy disímiles (una firma tabacalera, una tecnológica y una de juguetes) coincidieron en remarcar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones cuando una empresa quiere forjar un perfil innovador, en la cuarta edición del Forbes Game Changers – Innovation Summit, en el Four Seasons.

“Para afrontar las externalidades negativas sobre el consumo de tabaco, hubo humildad desde el management: abrimos la empresa a la comunidad científica, investigamos alternativas sin combustión y fomentamos la escucha”, dijo Julia Centeno, Directora de Marketing de Massalin Particulares para el Cluster Sur.

Centeno recordó que hace dos décadas se descubrió que la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaco proviene de la combustión, y desde entonces la compañía se enfocó en mejorar el perfil de su producto para ofrecer calentarlo en lugar de quemarlo.

“Si no se prende el cigarrillo se elimina entre el 90 y el 95% de las sustancias potencialmente tóxicas de la inhalación, y el riesgo para los fumadores pasivos porque no hay humo ni olor”, remarcó. 

La ejecutiva aseguró que ya desde la primera generación de productos que calientan tabaco, de 2014, se mantiene la satisfacción y el sabor, de acuerdo con las pruebas que han hecho en Japón e Italia. “En Argentina tenemos un mercado de 7 millones de consumidores, y soñamos ofrecerles a todos alternativas con un perfil de riesgo modificado”, sostuvo.

En el dispositivo electrónico se inserta una unidad de tabaco, que se mantiene a temperatura constante para no superar los 300°C. 

“Detrás hay años de escucha con conciencia, humildad del management a nivel global. Es un expertise que no teníamos. No éramos una empresa de ciencia y hoy tenemos trabajando con nosotros a 425 médicos, farmacéuticos, científicos. Innovar requiere una apertura, una diversidad en serio, admitir -reconoció- que sabemos poco”.

Virtualidad y después

“Hay que dejar innovar, estar abierto a las ideas de los colaboradores, reaccionar rápido, ser veloces en el diseño de productos, pero sobre todo escuchar al mercado y pensar en resolver necesidades puntuales“. Esa fue la fórmula que compartió Darío GonzálezHead of B2B Sales para Logitech NSC Cluster Latam, cuando se le preguntó cómo se abre un camino corporativo nuevo.

La compañía enfrentó en la pandemia un desafío doble: hacia el mercado, que pugnaba por virtualizarse más y más, e interno, para estar a la altura de esa demanda. “Es que estábamos orientados al consumo masivo, no al segmento corporativo. Me acuerdo de que en 2019 viajé a Chile y tuve que explicar qué era una sala virtual. En marzo de 2020 mi suegra estaba haciendo una consulta digital con un médico”, ejemplificó acerca de cómo se transformó la vida cotidiana para todos.

Hoy lo corporativo representa el 25% de los negocios de la empresa.

“Atravesamos un proceso de innovación para llegar desde 0 a ese 25 en muy poco tiempo. Y hacia adelante la velocidad de cambio representa un desafío enorme. El próximo paso es profesionalizar la experiencia virtual de videoconexión desde nuestras casas”, anticipó.

Pyme innovadora

“Sin un presupuesto abultado ni una dotación de mil personas también se puede innovar. Se requieren estructuras flexibles, solucionar problemas del día a día, buscar la excelencia y mirar el largo plazo”, afirmó Gabriel Dimare, Director comercial y de desarrollo en Juguetes Rasti.

En ese sentido, contó que siempre tuvieron en la empresa el “sueño de ser protagonistas de la educación argentina”, y lo han logrado: crearon una unidad de negocios de robótica y en 2018 armaron un equipo con el que entregan kits para aprender a programar desde el jardín de infantes hasta la secundaria.

Hoy se usa en 600 colegios de Argentina, Ecuador y Uruguay como parte de la currícula, y sirve también para capacitar a docentes. “No pretendemos que todos los alumnos sean programadores, pero sí que aprendan ciertas habilidades y queremos ser puente para una nueva educación y un nuevo rol docente. Que el maestro sea guía, facilitador y aprenda a la par de los chicos”, aseguró.

Uno de los pilares de esa innovación, manifestó, es la escucha, tanto a clientes como a vendedores y a los padres de los consumidores. “El que llama para quejarse -sostuvo- es el rey. También ponemos atención a las visitas a los colegios, vemos a qué juegan los chicos, qué arman las chicas. Hacemos encuestas porque Rasti no quiere competir con las pantallas sino generar un recreo familiar, compartido, clásico y a la vez ligado a las nuevas tecnologías, el 3D, la realidad aumentada y la robótica”, señaló.

En su empresa, a la que definió como una “pyme recontra familiar”, armaron un equipo multidisciplinario en el que solo algunos integrantes son expertos en juguetes. 

“Las pymes tienen que ser profesionales y dejar de estar pendientes del corto plazo. No hay que poner de excusa la situación argentina: Rasti está hace 57 años”, concluyó.

Equiparán la Tecnoteca San Francisco con kits de la reconocida firma “Juguetes Rasti”

22 julio, 2022

El intendente Damián Bernarte visitó la empresa ubicada en la localidad de Lomas del Mirador, de Buenos Aires, donde se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de continuar nutriendo a al espacio del Centro Cívico de interesantes contenidos.

El intendente municipal Damián Bernarte visitó días atrás, la empresa “Juguetes Rasti S.A.” ubicada en la localidad de Lomas del Mirador (provincia de Buenos Aires), donde se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de continuar nutriendo a Tecnoteca San Francisco de interesantes contenidos.

Allí fue recibido por el fundador y presidente de la firma, Antonio Dimare y por el director de la misma, Gabriel Dimare, llevó a cabo a cabo una visita por las instalaciones de la empresa, para observar los diferentes productos que ofrece Rasti y el proceso de elaboración de los mismos, el manejo sustentable que se hace desde la compañía, el recurso humano, etc.

Tras ello, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de San Francisco y la empresa Juguetes Rasti S.A.

Bernarte se manifestó muy contento de visitar la “empresa emblemática de la industria argentina como es Rasti S.A. firmando el convenio por el que vamos a equipar a Tecnoteca con los kits de robótica orientados a escuelas primarias y secundarias. Esta es una empresa pionera con la que me crié, al igual que lo hicieron muchas generaciones, y la verdad que reencontrarme en este mundo de fantasía y llevarlo para nuestra comunidad nos llena de orgullo. Tecnoteca se sigue equipando y nada mejor que hacerlo con mano de obra nacional”.

Rasti2

El mandatario municipal contó sobre el proyecto de Kits tecnológicos OKi de Robótica educativa Rasti, que el mismo “no incluye solamente los ladrillos para armar, sino que comprende 10 kits para escuelas primarias, otros tantos para escuelas secundarias, donde nuestros niños, niñas y jóvenes podrán desarrollar el intelecto y el trabajo que servirá como disparador para el aprendizaje, no solo de la motricidad fina, sino también para generar inquietudes apuntando a futuros programadores o ingenieros”.

“Es aportar para al desarrollo educativo de nuestra comunidad, dado que Tecnoteca no tendrá solamente un espacio lúdico, sino que contará con uno de formación, de conocimiento, que traerá beneficios para los niños y jóvenes sanfrancisqueños”, valoró el intendente.

El mandatario municipal contó sobre el proyecto de Kits tecnológicos OKi de Robótica educativa Rasti, que el mismo “no incluye solamente los ladrillos para armar, sino que comprende 10 kits para escuelas primarias, otros tantos para escuelas secundarias, donde nuestros niños, niñas y jóvenes podrán desarrollar el intelecto y el trabajo que servirá como disparador para el aprendizaje, no solo de la motricidad fina, sino también para generar inquietudes apuntando a futuros programadores o ingenieros”.

“Es aportar para al desarrollo educativo de nuestra comunidad, dado que Tecnoteca no tendrá solamente un espacio lúdico, sino que contará con uno de formación, de conocimiento, que traerá beneficios para los niños y jóvenes sanfrancisqueños”, valoró el intendente.

Vale decir que el convenio suscrito entre las partes tiene por finalidad incentivar vocaciones tempranas en carreras de orientación tecnológica en niños, niñas y adolescentes. Es por ello que el municipio adquirió diferentes insumos, para cuya utilización y aprovechamiento de los mismos se deberá capacitar (por parte de Rastri) al personal a cargo. También, desde la empresa, se ofrecerá soporte técnico y pedagógico durante un año, el acceso a las licencias correspondientes y las garantías de reposición de piezas electrónicas en ese período de tiempo.

El fundador de “Juguetes Rastri S.A.”, Antonio Dimare, expresó: “Aquí contamos con una hermosa planta que está preparada para recibir visitas. Nos encanta recibir a colegios para enseñarles cómo se fabrican los juguetes, al igual que la visita de gente más grande que alguna vez jugó con nuestros productos y que ahora se interesan en la marca y en los productos, especialmente en la parte robótica. Es un orgullo hacer un aporte a las escuelas argentinas para que vayan adquiriendo estos nuevos conocimientos y herramientas que tiene que ver con la robótica”, destacó.

Por último, Dimare relató que muchos gobernadores, intendentes y autoridades nacionales “se interesan en nuestros productos y nos encanta recibirlos para que conozcan a las pymes. Yo soy italiano y llevo más de 60 años en Argentina, siempre digo que esta es una tierra bendita que, si la empujamos entre todos, si trabajamos en serio, tenemos que crecer y salir adelante”, se esperanzó.

Los Kits tecnológicos OKi de Robótica educativa Rasti:

•Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

•Plataforma digital On-line / Off-line.

•Actividades para los estudiantes con seguimiento docente.

•Capacitación pedagógica y soporte técnico.

•Software y App de programación libre basados en Scratch.

 

¿Qué contienen los kits tecnológicos Rasti?

•Núcleo Rasti basado en Arduino Nano.

•Pantalla incorporada al núcleo.

•Conexión vía: USB / Bluetooh / Infrarojo.

•Conectores RJ11.

•Pilas recargables tipo 18650.

•Carga por puerto microUSB estándar.

•8 puertos de entrada / salida.

•Bloques, engranajes y accesorios Rasti.

 

IKO se denomina el kit para nivel inicial e incluye:

▪︎Programación física con tarjetas de proximidad

▪︎App para programar mediante Bluetooth

▪︎Actividad con seguimiento docente

▪︎Incluye bloques Rasti para construir y jugar

▪︎Capacitación pedagógica y soporte técnico.

 

OKI 2 puede ser utilizado tanto para nivel inicial como para nivel medio y permite 45 armados Rasti. Está compuesto por:

▪︎Núcleo Rasti con pantalla led, Infrarrojo y bluetooth.

▪︎Dos motorreductores.

▪︎Servomotor.

▪︎Motor Rasti.

▪︎Sensor de gases.

▪︎Sensor de luz.

▪︎Sensor Humedad del Suelo.

▪︎Sensor Barrera Infrarrojo.

▪︎Led bicolor.

▪︎Sensor Pulsador.

▪︎Sensor Temperatura y Humedad.

▪︎Dos Sensores seguidor de líneas.

▪︎Sensor ultrasonido.

La robótica como complemento educativo.

15 julio, 2022

IT Sitio visitó las instalaciones de Rasti que incorpora inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer herramientas de robótica y programación como complemento educativo. Conocé los detalles en esta nota.

Juguetes Rasti es la marca de bloques que por más de cinco décadas viene estimulando a los niños y recientemente presentó sus Kits Tecnológicos de Robótica Educativa para las escuelas argentinas, desarrollados junto a profesionales de la educación.

En el mundo, el aprendizaje de la robótica sustentado en la programación, ha demostrado ser una excelente herramienta para que los estudiantes logren:

BENEFICIOS de aprender robótica

  • Dominar las interacciones entre el mundo físico y el virtual,
  • Aprender haciendo (Learning By Doing). Existe evidencia científica que participando activamente de desafíos, retos o situaciones reales, el aprendizaje del niño es más efectivo, duradero y genera sensaciones placenteras.
  • Estructurar el pensamiento lógico, crítico y computacional (computational thinking). Resolver problemas a través del ordenamiento lógico y análisis de datos e información, creación de soluciones mediante una serie de pasos ordenados (algoritmos) y evaluación y depuración de los resultados.
  • Habilidades creativas, de programación y constructivas, habilidades y competencias para el siglo veintiuno.
  • Sociabilizar los logros. Presentar y compartir con otros alumnos o docentes o padres las conclusiones halladas.
  • Resolución de problemas o desafíos
  • Aprendizaje significativo: aprendizaje motivado por la curiosidad donde el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia, dependiendo de los conocimientos previos. Es lo opuesto al aprendizaje por repetición o de memoria.
  • Trabajo en equipo y colaborativo que evita que los estudiantes interactúen solitariamente frente a una PC, smartphone o tablet.
  • Familiarización en forma lúdica con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTICs) permitiéndoles automatizar procesos, trabajar y aprender colaborativamente, entre otras.
  • Generar una comunidad activa y creadora con el resto de los alumnos.
  • Autocorrección de errores que favorecen la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje

    Juguetes Rasti es la marca de bloques que por más de cinco décadas viene estimulando a los niños y recientemente presentó sus Kits Tecnológicos de Robótica Educativa para las escuelas argentinas, desarrollados junto a profesionales de la educación.

Rasti y su trasfondo pedagógico y educativo

Hoy, el vertiginoso avance de la tecnología plantea a los estudiantes nuevas oportunidades y desafíos a la hora de aprender y desarrollarse dentro de la escuela, mientras que, a las instituciones educativas, les demanda profundizar y evolucionar en las competencias y contenidos a través de ejercicios altamente intuitivos y que generen desafíos, motivación, curiosidad, asombro y autonomía en el proceso de aprendizaje.

La propuesta educativa

Desarrollado por un equipo conformado por programadores, asesores pedagógicos, ingeniero electrónico, un autor de contenidos y diseñadores industriales, todos profesionales con años de experiencia en el ámbito educativo y empresarial, nuestro proyecto propone una evolución en los kits de robótica educativa con la posibilidad de trabajar transversalmente (cada “misión” atraviesa distintas materias) dentro del aula o como área independiente (clases de tecnología o clases de robótica).

Los kits

Inicialmente se ofrecerán tres configuraciones de kits que varían según la cantidad de sensores y actuadores extras que habilitan a resolver otras misiones de mayor complejidad.

Cada Kit incluye: los bloques del sistema mecánico Rasti de probada calidad, los nuevos bloques de sensores y actuadores con la última tecnología en robótica, un núcleo inteligente Rasti basado en Arduino Nano de código abierto con display, conexión USB, Bluetooth e infrarrojo. Funciona con pilas recargables de amplia autonomía.
Además de este equipamiento, para su programación se utiliza un soft libre basado en Scratch (desarrollado por el MIT – Instituto de Tecnología de Massachusetts-.) para usar con iOS, Android, Windows, Linux y los docentes contarán con capacitación pedagógica y soporte técnico.

Los manuales digitales para los alumnos y para docentes estarán alojados en una plataforma digital en la nube, Blink Learning, con acceso on line y off line), plataforma que además permite monitorear la evolución de los estudiantes.

Datos sobre producción:

  • Cantidad de ladrillitos producidos por año: 125.000.000. Si uniéramos esa cantidad de los bloquecitos standard de Rasti, uno al lado del otro en línea recta, podríamos unir las ciudades de Buenos Aires con Quito (Ecuador) (4.365 km)
  • De la pieza clásica de Rasti (la de 2×4 conectores) se pueden producir 1.500.000  de piezas al mes (3.000 piezas por hora)
  • Cantidad promedio de juguetes terminados que se producen por día: 6.500 juguetes (promedio diario)
  • Cantidad de juguetes terminados que se producen en 1 año: 1.000.000 – 1.200.000 de juguetes.

Rasti proveerá a la Tecnoteca de kits tecnológicos de robótica educativa

15 julio, 2022

Bernarte recorrió la planta de la fabricante de juguetes Rasti en Buenos Aires y firmó un convenio de colaboración.

Rasti2

El intendente Damián Bernarte, acompañado por el secretario y por el director general de Modernización, Mario Daró y Javier Castelli, respectivamente, visitó la empresa “Juguetes Rasti S.A.” ubicada en la localidad de Lomas del Mirador, en provincia de Buenos Aires, donde se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de continuar nutriendo a la Tecnoteca de San Francisco de interesantes contenidos.

Recibidos por el fundador y presidente de la firma, Antonio Dimare; por el director de la misma, Gabriel Dimare y por Juan Manuel Zamora, Bernarte y sus colaboradores recorrieron las instalaciones de la empresa donde pudieron observar en primera persona los diferentes productos que ofrece Rasti y el proceso de elaboración de los mismos, el manejo sustentable que se hace desde la compañía, el recurso humano, entre otros aspectos.

Tras ello, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre la municipalidad y Juguetes Rasti.

 

“Estoy muy contento de poder estar en una empresa emblemática de la industria argentina como es Rasti y firmando el convenio por el que vamos a equipar a Tecnoteca con los kits de robótica orientados a escuelas primarias y secundarias -indicó-. Esta es una empresa pionera con la que me crié, al igual que lo hicieron muchas generaciones, y la verdad que reencontrarme en este mundo de fantasía y llevarlo para nuestra comunidad nos llena de orgullo. La Tecnoteca se sigue equipando y nada mejor que hacerlo con mano de obra nacional”, comentó desde el lugar Bernarte.

El mandatario municipal contó sobre el proyecto de Kits tecnológicos OKi de Robótica educativa Rasti que el mismo “no incluye solamente los ladrillos para armar, sino que comprende 10 kits para escuelas primarias, otros tantos para escuelas secundarias, donde nuestros niños, niñas y jóvenes podrán desarrollar el intelecto y el trabajo que servirá como disparador para el aprendizaje, no solo de la motricidad fina, sino también para generar inquietudes apuntando a futuros programadores o ingenieros”.

Se trata de “aportar para al desarrollo educativo de nuestra comunidad, dado que Tecnoteca no tendrá solamente un espacio lúdico, sino que contará con uno de formación, de conocimiento, que traerá beneficios para los niños y jóvenes sanfrancisqueños”, valoró el intendente.

Vale decir que el convenio suscrito entre las partes tiene por finalidad incentivar vocaciones tempranas en carreras de orientación tecnológica en niños, niñas y adolescentes. Es por ello que el municipio adquirió diferentes insumos, para cuya utilización y aprovechamiento de los mismos se deberá capacitar (por parte de Rastri) al personal a cargo. También, desde la empresa se ofrecerá soporte técnico y pedagógico durante un año, el acceso a las licencias correspondientes y las garantías de reposición de piezas electrónicas en ese período de tiempo.

El fundador de Juguetes Rastri S.A., Antonio Dimare, expresó: “Aquí contamos con una hermosa planta que está preparada para recibir visitas. Nos encanta recibir a colegios para enseñarles cómo se fabrican los juguetes, al igual que la visita de gente más grande que alguna vez jugó con nuestros productos y que ahora se interesan en la marca y en los productos, especialmente en la parte robótica. Es un orgullo hacer un aporte a las escuelas argentinas para que vayan adquiriendo estos nuevos conocimientos y herramientas que tiene que ver con la robótica”, destacó.

Por último, Dimare relató que muchos gobernadores, intendentes y autoridades nacionales “se interesan en nuestros productos y nos encanta recibirlos para que conozcan a las pymes. Yo soy italiano y llevo más de 60 años en la Argentina, siempre digo que esta es una tierra bendita que, si la empujamos entre todos, si trabajamos en serio, tenemos que crecer y salir adelante”.

Los kits tecnológicos OKi de Robótica educativa Rasti:

•Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

•Plataforma digital On-line / Off-line.

•Actividades para los estudiantes con seguimiento docente.

•Capacitación pedagógica y soporte técnico.

•Software y App de programación libre basados en Scratch.

¿Qué contienen los kits tecnológicos Rasti?

•Núcleo Rasti basado en Arduino Nano.

•Pantalla incorporada al núcleo.

•Conexión vía: USB / Bluetooh / Infrarojo.

•Conectores RJ11.

•Pilas recargables tipo 18650.

•Carga por puerto microUSB estándar.

•8 puertos de entrada / salida.

•Bloques, engranajes y accesorios Rasti.

La robótica como complemento educativo

23 mayo, 2022

Estuvimos visitando las instalaciones de Rasti, la marca de bloques que incorpora inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer herramientas de robótica y programación como complemento educativo. Conocé los detalles en esta nota.

Juguetes Rasti es la marca de bloques que por más de cinco décadas viene estimulando a los niños y recientemente presentó sus Kits Tecnológicos de Robótica Educativa para las escuelas argentinas, desarrollados junto a profesionales de la educación.

En el mundo, el aprendizaje de la robótica sustentado en la programación, ha demostrado ser una excelente herramienta para que los estudiantes logren:

BENEFICIOS de aprender robótica

  • Dominar las interacciones entre el mundo físico y el virtual,
  • Aprender haciendo (Learning By Doing). Existe evidencia científica que participando activamente de desafíos, retos o situaciones reales, el aprendizaje del niño es más efectivo, duradero y genera sensaciones placenteras.
  • Estructurar el pensamiento lógico, crítico y computacional (computational thinking). Resolver problemas a través del ordenamiento lógico y análisis de datos e información, creación de soluciones mediante una serie de pasos ordenados (algoritmos) y evaluación y depuración de los resultados.
  • Sociabilizar los logros. Presentar y compartir con otros alumnos o docentes o padres las conclusiones halladas.
  • Resolución de problemas o desafíos
  • Aprendizaje significativo: aprendizaje motivado por la curiosidad donde el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia, dependiendo de los conocimientos previos. Es lo opuesto al aprendizaje por repetición o de memoria.
  • Trabajo en equipo y colaborativo que evita que los estudiantes interactúen solitariamente frente a una PC, smartphone o tablet.
  • Familiarización en forma lúdica con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTICs) permitiéndoles automatizar procesos, trabajar y aprender colaborativamente, entre otras.
  • Generar una comunidad activa y creadora con el resto de los alumnos.
  • Autocorrección de errores que favorecen la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Habilidades creativas, de programación y constructivas, habilidades y competencias para el siglo veintiuno.

Rasti y su trasfondo pedagógico y educativo

Hoy, el vertiginoso avance de la tecnología plantea a los estudiantes nuevas oportunidades y desafíos a la hora de aprender y desarrollarse dentro de la escuela, mientras que, a las instituciones educativas, les demanda profundizar y evolucionar en las competencias y contenidos a través de ejercicios altamente intuitivos y que generen desafíos, motivación, curiosidad, asombro y autonomía en el proceso de aprendizaje.

La propuesta educativa

Desarrollado por un equipo conformado por programadores, asesores pedagógicos, ingeniero electrónico, un autor de contenidos y diseñadores industriales, todos profesionales con años de experiencia en el ámbito educativo y empresarial, nuestro proyecto propone una evolución en los kits de robótica educativa con la posibilidad de trabajar transversalmente (cada “misión” atraviesa distintas materias) dentro del aula o como área independiente (clases de tecnología o clases de robótica).

Los kits

Inicialmente se ofrecerán tres configuraciones de kits que varían según la cantidad de sensores y actuadores extras que habilitan a resolver otras misiones de mayor complejidad.

Cada Kit incluye: los bloques del sistema mecánico Rasti de probada calidad, los nuevos bloques de sensores y actuadores con la última tecnología en robótica, un núcleo inteligente Rasti basado en Arduino Nano de código abierto con display, conexión USB, Bluetooth e infrarrojo. Funciona con pilas recargables de amplia autonomía.
Además de este equipamiento, para su programación se utiliza un soft libre basado en Scratch (desarrollado por el MIT – Instituto de Tecnología de Massachusetts-.) para usar con iOS, Android, Windows, Linux y los docentes contarán con capacitación pedagógica y soporte técnico.

Los manuales digitales para los alumnos y para docentes estarán alojados en una plataforma digital en la nube, Blink Learning, con acceso on line y off line), plataforma que además permite monitorear la evolución de los estudiantes.

Datos sobre producción:

  • Cantidad de ladrillitos producidos por año: 125.000.000. Si uniéramos esa cantidad de los bloquecitos standard de Rasti, uno al lado del otro en línea recta, podríamos unir las ciudades de Buenos Aires con Quito (Ecuador) (4.365 km)
  • De la pieza clásica de Rasti (la de 2×4 conectores) se pueden producir 1.500.000  de piezas al mes (3.000 piezas por hora)
  • Cantidad promedio de juguetes terminados que se producen por día: 6.500 juguetes (promedio diario)
  • Cantidad de juguetes terminados que se producen en 1 año: 1.000.000 – 1.200.000 de juguetes

Robótica educativa en Córdoba: ¿Cómo se implementa en los Colegios de Apdes?

10 diciembre, 2021

¿Cómo se implementa la robótica educativa en Córdoba? La robótica educativa es una de las áreas del conocimiento que está en auge debido a la transformación digital por la que atraviesan los sectores productivos y por lo tanto el mercado laboral. En Córdoba, los Colegios de Apdes El Torreón y el Cinco Ríos junto al jardín Torreón de los Ríos realizan el abordaje de la robótica en todos los niveles educativos (inicial, primario y secundario) desde la perspectiva del pensamiento computacional.

Robótica educativa en Córdoba: Torreón de los Ríos, El Torreón y Cinco Ríos.

El objetivo principal es desarrollar en los estudiantes la habilidad del pensamiento creativo: “Que ellos puedan formular hipótesis, puedan anticiparse, puedan hacer y después puedan ver si hubo alguna situación problemática, cómo lo solucionamos, crear opciones. Tiene que ver con todo eso que es habilidades del pensamiento” nos comenta Natalia Sicardi, Prof. del Jardín Torreón de los Rïos.

La primera etapa es la iniciación a la programación que empezamos con los más chiquitos en el Jardín Torreón de los Ríos. Luego, en primaria de El Torreón y Cinco Ríos se avanza en la programación con programas como Scratch que es una plataforma colaborativa desarrollada por el MIT.  Una vez desarrollada la base del pensamiento computacional se desarrollan proyectos de robótica educativa como Rasti y Lego. Ya en el nivel secundario, los estudiantes desarrollan sus propios robots y también se desarrollan proyectos de domótica y OIT.

“La dinámica es que a partir de una situación real generen un escenario y una resolución de problema y con eso lo que buscamos es que aprendan a usar la lógica de la programación que es la estructura, que sepan la parte de matemática y que al final se vea un producto divertido donde tienen que resolver una secuencia de pasos para lograr un resultado” explica Claudia Cabrera, Prof. del Colegio El Torreón. “Se desarrollan un montón de competencias en los chicos de trabajo colaborativo, creativo donde ellos se distribuyen y colaboran para un bien en común que es la creación de un producto que ellos realizan en conjunto” completa Ariel Ortega, Prof. del Colegio Cinco Ríos.

“La dinámica es que a partir de una situación real generen un escenario y una resolución de problema y con eso lo que buscamos es que aprendan a usar la lógica de la programación que es la estructura, que sepan la parte de matemática y que al final se vea un producto divertido donde tienen que resolver una secuencia de pasos para lograr un resultado” nos cuenta la Prof. El Torreón, Josefina Grigera. “No es solamente el proyecto de robótica en sí, si no que ellos puedan desarrollar la habilidad en lo que es la resolución de problemas y eso les permite a ellos entender un poco lo que es el pensamiento computacional que es la base para poder resolver problemas de cualquier índole y en cualquier ambiente de la vida de un ser humano” completa el Prof. del Cinco Ríos, Rodolfo Rodríguez Trejo.

El eje de los proyectos de robótica educativa en Córdoba está en el protagonismo de los estudiantes. Son ellos quienes deben construir el andamiaje de conocimientos que les permitirá experimentar, probar, equivocarse y acertar: Como docente “creo que lo más importante acá es dar un paso al costado y darle protagonismo a los chicos. El proyecto que ellos proponen siempre es muy superior al que vos tenías pensado implementar. Eso es clave. Realmente los muchachos y los chicos de hoy quieren hacer” comenta Alejandro Guatta, Prof. del Colegio Cinco Ríos

“Las chicas están copadas no quieren salir casi que ni al recreo. Y es algo diferente donde ellas ponen su impronta, su creatividad. Creo que es como mucho más para ellas satisfactorio me parece que es totalmente diferente a una materia tradicional” complementa Alejandra Prats, Prof. del Colegio El Torreón.
 
 
El desarollo de la robótica se enmarca dentro del proyecto de innovación que tienen los Colegios de Apdes INNOVATE en donde se busca principalmente transformar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias. Estas competencias, transversales y vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional, son: competencia comunicativa, competencia emocional y social y pensamiento crítico.

Fue furor en los 60, se fundió y una familia argentina la rescató: así volvieron los ladrillos Rasti

19 noviembre, 2021

El italiano Antonio Dimare siempre estuvo fascinado con Rasti pero recién consiguió hacerse con la marca en 2005 a través de la "Operación Rescate".

Toda una generación jugó con sus ladrillos. Con ellos se podían crear todo tipo de construcciones, desde aviones hasta edificios y ciudades. De un día para el otro se esfumó de las jugueterías argentinas, sin embargo regresó en 2007 fruto de la investigación y el tesón de una pyme nacional. Los Rasti son una de las marcas más buscadas y detrás de su fabricación hoy está la familia Dimare, que movió cielo y tierra para poder recuperar este producto.

Originalmente la marca fue creada por la alemana Modellspielwaren Dr. Hasel & Co., en la localidad de Riechartshausen en 1966. Al poco tiempo llegó a la Argentina a través de la fábrica Knittax, perteneciente a la familia Müller. En ese entonces, el italiano Antonio Dimare ya estaba metido en la industria con su fábrica de juguetes didácticos, pero faltaban varios años para que sus caminos se cruzaran.

Rasti empezó a tener problemas económicos y a fines de los 70 abandonó el mercado. Sus ladrillos pasaron a producirse en Brasil en la planta de la firma alemana de instrumentos musicales Hering. No obstante, pasó al olvido desde 1975. Recién volvería al ruedo casi tres décadas más tarde.

Antonio Dimare llegó con su familia proveniente de Nápoles en 1957. Empezó trabajando en un almacén hasta que en 1965 junto a sus hermanos invirtió para comprar una fábrica de plásticos. Esta planta se dedicaba a producir algunos elementos de cotillón, pero los Dimare apostaron por el nicho juguetero.

Antonio Dimare está en el rubro juguetero desde 1965

El emprendedor napolitano conoció Rasti y se fascinó. Como estudiante de ingeniería quedó enamorado de su sistema de encastres y desde aquellos tiempos soñaba con tener esa marca en su portfolio. Durante la época de crisis de Knittax, Dimare acercó una oferta para comprar Rasti pero salió espantado con el precio que le pidieron. Entonces, en 1975, lanzó su propia marca: Plastiblock – luego pasaría a llamarse Blocky.

En 1998, Antonio Dimare se separa de sus hermanos en el negocio e incorpora a sus cinco hijos (Daniel, Fabián, Sergio, Gabriel y Sabrina). Al mismo tiempo, un contacto de la empresa en Brasil les cuenta sobre un mito que empezó a circular sobre Rasti. Se decía que sus matrices se encontraban abandonados en un depósito ahí. Empezaron lo que llamaron como “Operación Rescate”.

Recuperaron los moldes y compraron la marca en 2005. Tras un trabajo de desarrollo de nuevos matrices finalmente relanzaron Rasti dos años después. A pesar de ya contar con Blocky, ambas marcas no se canibalizaron sino que se complementaron y potenciaron sus ventas entre sí.

Unos años más tarde, la empresa invirtió $ 5,9 millones para ampliar su producción y en 2013 logró su primera licencia con Disney para lanzar una línea de Rasti inspirada en la película Aviones. También consiguió captar la atención de Mattel que en 2011 empezó a distribuir sus productos en Colombia, México, Chile y Perú.

Al mismo tiempo forjaron diversas alianzas que diversificaron su negocio. De la venta de juguetes pasaron a realizar cumpleaños temáticos con la marca, capacitaciones corporativas e incluso inauguraron un espacio dedicado a Rasti en un hotel y lanzaron calzado con motivos asociados al producto.

 

Ahora apuestan por la innovación tecnológica. No solo a través de la automatización de procesos sino también con nuevos juguetes. Entre 2018 y 2019 invirtieron $ 26 millones para lanzar kits de robótica educativa y en diciembre del año pasado presentaron una asociación con editorial Santillana. La misma complementaria libros de texto con equipos de Rasti y demandó un desembolso de $ 18 millones

Motivación y aprendizaje lúdico para huir de la rutina en el aula

19 noviembre, 2021

En la escuela San Ezequiel Moreno se llevó a cabo una novedosa jornada educativa, en la que jóvenes de que integró la formación en competencias de trabajo colaborativo, cultura hacedora y estrategias pluridisciplinares para resolver desafíos tecnológicos.

Hasta hace algunos años, ver que arriba del pupitre había celulares, computadoras y juguetes debe haber sido el terror de cualquier docente. Hoy, la incorporación de estas “distracciones” se vuelven fundamentales para propiciar la motivación de los estudiantes del siglo veintiuno. Los beneficios de incluirnos como parte de la enseñanza están más que demostrados en favor del enriquecimiento del aprendizaje. Y en ese sentido se encaminó la primera Olimpíada de Programación y Robótica realizada la semana pasada en la ciudad de Santa Fe.
Con el objetivo de despertar el interés, en la escuela San Ezequiel Moreno se llevó a cabo la jornada educativa, a la que unos cincuenta jóvenes dedicaron un día de sus clases tradicionales para desarrollar conocimientos de una forma innovadora, por medio de recursos tecnológicos y mucho ingenio.

 

Patricia Ramírez, licenciada en Informática, profesora de la escuela y organizadora de la jornada, explicó a El Litoral de qué se trató la propuesta: “Estas primeras olimpiadas de Programación y Robótica son internas, de la escuela, pero esperamos que siga creciendo y que con el tiempo se sumen más instituciones. Esta es una propuesta de aprendizaje basado en el juego, donde a los chicos les propusimos el desafío de armar distintos robots y programarlos, desarrollando competencias de trabajo colaborativo y la aplicación de estrategias STEAM, que son las que pluridisciplinarmente tratan de involucrar distintas competencias como la ingeniería, la matemática, el arte. Así, buscamos que los estudiantes puedan generar sus propias recetas a partir de disfrute real”.

Propósito “activo”

La actividad se desarrolló en el marco de la materia Cultura Digital y contó con el apoyo de Rasti Educación, la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

Durante cuatro horas, seis grupos de ocho chicos, de segundo a quinto año de la escuela, participaron repartidos en mesas de trabajos. La actividad fue abierta, por lo que los jóvenes se anotaron voluntariamente. Por cada equipo podía sumarse un “agente externo”, por ejemplo un estudiante universitario o un profesor, para colaborar en las dudas que iban surgiendo y en la elaboración del registro que se debía presentar al final con la solución al desafío.

La actividad consistió en un total de 8 desafíos, donde se puso en juego la parte teórica y la parte práctica al mismo tiempo. Como planteo de los problemas, los jóvenes recibieron una serie de tarjetas con un código QR, desde el cual “levantaron” la actividad, la leyeron y a partir de ahí pusieron manos a la obra.

Cada equipo recibió un kit con herramientas con sensores, motor, pilas. También, sumaron elementos extra como tapitas, cables, sogas, cintas, plasticola, cartones, alambre, entre otros que se les iban ocurriendo. La meta fue resolver el problema, aplicando nociones previas de las distintas materias básicas, desarrollando a la vez una pedagogía activa.

“Los desafíos de este tipo implican distintas cuestiones que hacen al pensamiento algorítmico. No sólo es hacer funcionar un robot, sino que tienen que interpretar consignas, comprender el funcionamiento de los dispositivos, entender para qué sirven los programas, aplicar de forma online el lenguaje de programación, además de aprender a trabajar en grupo”, explicó la profesora Ramírez. 

Al final de la competencia, el comité de evaluadores debió colocar una puntuación a cada grupo. De todos modos, Ramírez explicó que el objetivo no consistió en elaborar un podio con ganadores y perdedores. “La finalidad no es ver quién saca más puntos, sino que después les sirva a ellos mismos para una revaluación, para que a través de rúbricas puedan ver qué aprendieron y qué conocimientos pueden transmitir a otros de ahora en más”.

 

Entregaron kit de aprendizaje al ganador del sorteo del Rasti Day

19 noviembre, 2021

En el Espacio Maker del Punto Digital Oberá, entregaron un kit de aprendizaje a un estudiante de 8 años de edad, Montejano Santino Federico, quién participó del evento virtual «RASTI DAY» Misión a Marte, que ofrece la Escuela de Robótica.

Los Rasti Day sirven como herramienta de aprendizaje, ya que ayuda al desarrollo físico, cognitivo, social y creativo de los niños. Durante el evento se desarrollaron varios juegos didácticos donde los estudiantes participaban de manera activa en el Trayecto Tecno Kids.

En la oportunidad el premio fue entregado por Emilio Juritsch, Director del Consejo de Administración municipal, acompañado por Kevin Schacker, Referente Sede Makers Oberá.